Lo que más peso ha tenido, y tiene, en este proyecto son los intangibles. De todos, quizás, el más importante es ver cumplido un sueño -una ilusión- con la creación de un lugar para el arte, logrando hacer de este sitio un espacio siempre vivo a los ojos de las personas que lo visitan. Por ello, la Galería María Nieves Martín no es sólo un punto de encuentro para los artistas y el público en general, es también terreno para el pensamiento, la reflexión, la crítica, la reivindicación; es lugar para el respeto, la solidaridad, la libertad, es refugio para los sentidos.

Esto nos compromete y nos responsabiliza, como galería de arte y como espacio generador de desarrollo y transformación social, a tratar a las personas –artistas y público visitante- y a estos bienes públicos necesarios y universales –arte y cultura- con el respeto y el cuidado que se merecen, más ahora que las instituciones públicas no están en plenitud de condiciones para atenderlos, con disposición y dedicación total, por las circunstancias que acontecen y que conocemos.

Otro aspecto crucial de la filosofía de nuestra Galería, desde que tiene vida, ha sido, y es, emprender y apoyar al emprendimiento, no sólo al económico, sino sobre todo al social y al cultural. Favorecer, en definitiva, el desarrollo del territorio desde la responsabilidad, desde los valores, desde nuestro espacio compartido para el arte, para la cultura, para la ciudadanía, para el procomún y, principalmente, para los artistas y las artistas, los verdaderos protagonistas.

Con ello, además, queremos poner nuestro granito de arena en la difusión y acercamiento directo de la cultura a la sociedad, de los artistas al público, y a un mercado del arte que, tímidamente, poco a poco, año tras año, exposición a exposición, se va haciendo más grande y dinámico en esta zona, en nuestra Galería.

Ante todo, y completando estas premisas, en nuestro manifiesto están presente aspectos tan básicos como:

● El fomento de la implementación y el desarrollo del arte, en cualquier forma de expresión, desde cualquier lugar del mundo. Seguir exportándonos y dándonos a conocer, descubriendo y presentando a artistas desde la Galería, principalmente para/en Extremadura, otras Comunidades Autónomas y en nuestro país vecino Portugal.

● Mantenernos como referente artístico, como ágora para el contacto y la comunicación del arte. Continuar -en calidad, cantidad y temática- con las exposiciones, trabajar con artistas consagrados al tiempo que, en paralelo, abrimos las puertas a los más jóvenes y noveles.

● La confianza en la red -en la digital y en la analógica- en las instituciones, personas y organizaciones, en el 2.0. En seguir encontrando colaboradores que nos acompañen en este camino para, de este modo, continuar amplificando -juntos y a través de las exposiciones y artistas- el arte, la creatividad y, en definitiva, el desarrollo territorial y sociocultural.

Desde la Galería queremos seguir fomentando el desarrollo social y artístico, queremos promover la sensibilización desde la creación, queremos unir a artistas que luchan por el arte, por compartirlo, de manera urgente y eficaz, con la sociedad. Queremos seguir siendo un espacio vivo, un lugar accesible para la ciudadanía, queremos que el arte y la cultura sean democráticos, participados, sensibles y difundidos.

GALERÍA > Filosofía