< volver

Este sábado 22 de febrero se inauguró Vive-Arte 2014, la 6ª Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Extremadura, en la Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín de Villafranca de los Barros. Al acto inaugural asistieron, tanto artistas extremeños como llegados de otros puntos de España y Portugal, así como otras personas fieles a la programación anual de la Galería. Hay que destacar la alta participación en esta edición, alcanzando casi la centena de participantes procedentes de 10 países.

El acto inaugural se celebró en la propia Galería de Arte María Nieves Martín con las intervenciones de Mario Soler, portavoz de la misma; María Nieves Martín, responsable de la Galería y comisaria de Vive-Arte; José Leitao, funcionario público de la Cámara Municipal de Vendas Novas, Portugal, y Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros.

El portavoz de la Galería, Mario Soler, destacó en su discurso inaugural la consolidación que, tras seis años consecutivos, ha conseguido esta Exposición Internacional, logrando ser un referente del arte plástico en Extremadura y en la Península Ibérica. Destacó además, que en abril de este año, la Galería cumplirá 10 años de trabajo desde su apertura. Por otro lado, insistió en la importancia que tienen las industrias culturales en el desarrollo de los territorios, tanto económico como social y de valores. Así mismo, insistió en la necesidad de emprender actividades culturales y artísticas, ya que son patrimonio público y para disfrute de toda la sociedad y la ciudadanía, a pesar de los momentos actuales, y del esfuerzo que esto supone para una galería privada.
 

La comisaria de Vive-Arte, María Nieves Martín, comentó la enorme calidad artística y humana de los 92 artistas que componen Vive-Arte 2014. Destacó la importancia de la esencia y del ser del artista a la hora de plasmar y compartir sus obras, solicitando a los agentes intervinientes en el mundo del arte, un respeto absoluto por este ser creador. Además, agradeció a los participantes la co-responsabilidad mostrada, y el apoyo recibido por el colectivo de artistas en todas las exposiciones que se proponen.

El funcionario público de la Cámara Municipal de Vendas Novas, José Leitao, hasta el año pasado, gestor cultural y comisario de la Exposición internacional de Arte en Portugal, declaró que, tras el cambio de gobierno sucedido el pasado año en la Cámara Municipal de Vendas Novas, la exposición hermana de Vive-Arte en Portugal entra en periodo de latencia. Agradeció la invitación a esta inauguración y se comprometió a seguir apoyando de modo particular a Vive-Arte.

La parte española, representada por el alcalde de Villafranca de los Barros Ramón Ropero, alabó la capacidad de innovación de la Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín así como su esfuerzo a la hora de llevar a cabo Vive-Arte, exposición y organización totalmente privada, autogestionada, y que no cuenta con ningún tipo de ayuda pública. Por otro lado, Ramón Ropero reconoció públicamente la enorme labor social que se está realizando por el arte y la cultura, y por Villafranca, desde la Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín y desde Vive-Arte. 
 

Por su parte, dado los cambios que se han producido en la organización socia portuguesa, la Galería de Arte María Nieves Martín ya está en contacto con nuevos espacios expositivos para la reconceptualización de Vive Arte en Portugal, para que Extremadura y el país vecino sigan de la mano en este proyecto artístico tan relevante.

Vive-Arte 2014 estará abierto al público desde el sábado 22 de febrero, hasta el 15 de marzo, en la Galería de Arte María Nieves Martín (de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas, domingos cerrado), y en la Casa de Cultura (de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, domingos cerrados), en Villafranca de los Barros, Extremadura.

Disfrútenla.
 

NOTICIAS